Pilot Capless (vanishing Point)

Sí hay una pluma que ha dividido a los aficionados, esta es la Pilot Vanishing Point, una estilográfica de plumín retráctil, que es al mismo tiempo, una de las más vendidas de su marca y de las más odiadas por múltiples aficionados, bien por su estética, que según ellos recuerda a un bolígrafo de botón, bien por su agarre, que no es para todos los gustos.

punta escondida

La casa Pilot, es una de las tres grandes marcas nipones de la que ya escribí algo en la entrada dedicada a la Pilot Metropolitan. A pesar de que como ya dije, cuenta con numerosos detractores, no solo es uno de sus modelos más vendidos, sino que cuenta con todo tipo de variantes, siendo una «familia» muy extensa.

Resultado de imagen de pilot vanishing point gama

UN SIMPLE VISTAZO A GOOGLE NOS CONFIRMARÁ QUE SE TRATA DE UNA «FAMILIA NUMEROSA», TANTO EN DISEÑO COMO EN GAMA DE COLORES

Hace tiempo que le tenía echado el ojo a estos modelos con plumín retráctil que no son exclusivos de Pilot, ya que otras marcas como Lamy tienen sus propios modelos, pero quizás si sea el más icónico. En cualquier caso, su precio que sobrepasa los 100 euros, me disuadía, ya que en España los modelos que se venden suelen llevar plumín de oro de 18K  tengo entendido que hace tiempo se la encontraba en 14K (aunque no recuerdo haberlas visto). Pero descubrí que en Japón se venden modelos por debajo de los 100 euros con plumín de acero y encargué una al país del sol naciente.

Pilot capeless

LA CAJA EXTERIOR ES DE CARTÓN Y UN SOBRIO COLOR GRIS CON EL LOGO DE PILOT

El estuche contiene diversa documentación (casi toda obviamente en japonés), instrucciones de uso y recarga (en nipón e inglés) con unos dibujos bastante ilustrativos, y un cartucho que es el que he utilizado para probarla.

interior

EL INTERIOR DEL ESTUCHE CONTIENE LA ESTILOGRÁFICA, UN CARTUCHO Y NUMEROSA DOCUMENTACIÓN EN JAPONÉS (CON DIBUJITOS Y PARTES EN INGLÉS)

El despiece no es complicado, siendo muy similar al del típico bolígrafo de botón. El lugar donde irá encastrado el cartucho se encuentra cubierto por una pieza alargada que deberemos retirar.

DESPIECE BASICO

Algunas piezas tienen que ir en una posición concreta, para lo que unas acanaladuras nos sirven de guía. El plumín también entra en una única posición, pero basta con rotar el conjunto de plumín,  alimentador y cartucho hasta que este entre y todo encaje. Es en conjunto un montaje muy intuitivo.

POSICION MONTAJE

La pluma tarda unos segundos en empezar a escribir desde que se alimenta, en mi caso, pero una vez se inicia el flujo, este se mantiene constante y estable incluso escribiendo a toda velocidad. Se alimenta mediante cartucho Pilot que es de grandes dimensiones (de longitud similar a los Parker) aunque más ancho por la parte inferior, en cualquier caso cuenta con la ventaja de una duración bastante larga y con el inconveniente de no poder almacenar uno de repuesto en su interior. También puede alimentarse mediante un alimentador Con-40 (no incluido).

CONVERTIDOR

Uno de sus aspectos más criticados, es la posición de su clip alineado con el plumín, lo que nos obliga a colocar los dedos en determinada posición. A mí no me resulta incómoda, pero son muchos los no la encuentran cómoda o les molesta, aunque es un detalle fácil de comprobar en una tienda física antes de adquirirla. Posibilidad que no está disponible en caso de su compra online.

agarre

El desempeño del plumín, en este caso «F» es impecable. Muy suave y su flujo está medido a la perfección para secar en el acto y mantenerse estable en todo momento, recordándome en ese sentido a las excelentes sensaciones que me dejó la Lamy 2000. Ese flujo es posible que no satisfaga a los que gustan de trazos más abundantes (por ejemplo a mí me gustan esos trazos en correspondencia) pero es perfecta para uso estudiantil, al permitir su uso a grandes velocidades minimizando el riesgo de que la tinta se emborrone al rozar la escritura de forma accidental.

PLUMÍN

La cantidad de tinta hace que la escritura sea casi imperceptible en el reverso de la hoja, permitiendo escribir a doble cara sin el menor problema de transparencia.

PRUEBA ESCRITURA

No es una pluma barata, ni desde resulta del  gusto de todos los usuarios, pero no ha tardado en convertirse en una de mis herramientas de uso estudiantil preferidas.

PARTE POSTERIOR PR ESCRITURA

2 comentarios sobre “Pilot Capless (vanishing Point)

  1. Hola,soy propietario de 2 capless, una de plumín de oro y otra de acero. Cierto es que escriben muy bien, pero alguna vez me han dado alguna sorpresa al colocarlas en el bolsillo de la camisa ¡mancha de tinta!. Saludos

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    1. Pues una lástima. La mía es la que utilizo siempre para exámenes y tomar apuntes y nunca me han dado ningún problema de ese tipo y eso que acudo a clase en un autobús que es una auténtica coctelera. Eso sí, con cartucho, ya que no he visto nunca un convertidor con menos capacidad.

      Un saludo y gracias por el comentario.

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