Kaigelu 316 Ojo de tigre

Desde hace unos años, los Chinos están entrando con fuerza en el mundo estilográfico con piezas de bajo precio. En la mayoría de las ocasiones, se trata de piezas muy pesadas, con un plumín IPG (iridium point Germany) que acostumbran a ser toda una lotería y que se inspiran (por no decir que copian con más o menos descaro) a otros modelos. Algunas de las más conocidas son Hero o Jinhao (como la Jinhao 599 que comenté a principios del año pasado). En este caso decidí darle una oportunidad a Kaigelu, una marca con una gama de precios por encima de las dos comentadas, que ofrecía unas plumas de (presuntamente) celuloide a un precio más que asequible y la escogida fue su modelo 316 «Ojo de tigre». La 316 se presenta en dos formatos, el «de regalo» con una caja expositora que sale por algo más de 30 euros y el básico, que substituye la caja por una pequeña bolsa de terciopelo negro, que fue la que escogí y puede conseguirse por debajo de los 20 euros.

con estuche.jpg

La pluma llega con su propio convertidor, que tiene unas pequeñas líneas en su parte inferior, que me hicieron pensar que se roscaba al interior de la pluma.

convertidor.jpg

Después de estar girándolo sin resultado, probé a presionar con suavidad y vi que encaja a sin problemas. Desconozco si es  mi modelo el que salió defectuoso, pero en cualquier caso me funciona a la perfección así, en cualquier caso, lo mejor suele ser rellenar el convertidor antes de encajarlo para que la operación resulte más limpia.

rellenando.jpg

La Kaigelu 316 se divide en las secciones habituales y su convertidor carga una cantidad generosa de tinta. El aspecto es bonito. ¿Se trata realmente de celuloide? A nivel puramente estético lo parece… pero no huele a celuloide. De todos modos, mis plumas de ese material son todas bastante añejas y como mínimo de segunda mano. El celuloide no deja de ser un material plástico, por lo que es posible que se trate de una versión moderna. En cualquier caso, lo sea o no, a nivel puramente visual nada que objetar.

despiece y convertidor relleno.jpg

Su plumín es bastante más bonito y elaborado de lo que suele ser habitual en los IPG de las plumas chinas. Tiene grabado el canguro que da nombre a la marca, el nombre y una «M» que indica el grosor del punto. En cuanto a su desempeño, se trata de un plumín suave y generoso… quizás demasiado. En ese sentido se aproxima a la sensación que me dejan los plumines «M» de Pelikan… solo que más inestable, ya que en caso de viajar con la pluma en el interior del bolsillo, puedes encontrarte con un goterón al quitarle el capuchón.

plumín.jpg

Otro inconveniente, es su peso y que claramente, no parece diseñada para escribir con el capuchón compostado. Este que cierra a rosca, no termina de encajar bien en la parte posterior (encaja y se mantiene… pero de un modo un tanto precario… no transmite sensación de una unión firme) y lo que es peor, su peso (algo de lo que quizás sea en gran medida responsable ese gran clip metálico)  hace que la escritura aunque posible, resulte algo incómoda.

posteada.jpg

Por el contrario, usándola sin compostar,  puede utilizarse con cierta comodidad. Ojo, sigue siendo una pluma pesada y quizás no todo lo bien equilibrada que debería, pero puede utilizarse sin problemas. Pero sigue siendo una pluma que me parece mucho más adecuada para anotaciones puntuales o para una carta como mucho. No es un instrumento que escogiese para llevarme a varias horas de clase tomando apuntes a gran velocidad.

sin postear mas comoda.jpg

En resumen, se trata de una estilográfica de precio contenido. De aspecto bonito, con un diseño que recuerda a una Parker (la Duofold para ser exactos), escritura suave y generosa.

prueba escritura.jpg

Por el lado negativo, tenemos un peso considerable, en especial en su capuchón, no muy estable, por lo que puede soltar un goterón a poco que sufra un par de «meneos», lo que la hace del todo desaconsejable para llevarla encima y con un flujo tan generoso, que incluso puede atravesar la página en papeles de baja calidad, lo que también la convierte en desaconsejable para uso estudiantil. Puede ser una buena estilográfica para tener en un escritorio, o para escribir cartas en la comodidad del hogar, pero en general hay mejores herramientas de escritura dentro de su gama de precios, aunque quizás no tan vistosas, siendo esa su mejor arma.

posterior.jpg

Deja un comentario