Twsbi Diamond 580

Hace unos años leí un artículo sobre un empresario que tras recabar información en los foros de plumas estilográficas sobre cómo debería ser la pluma «perfecta», ya que su idea era crear una que como mínimo reuniese   dos de las tres «B» (vamos que fuese buena y barata y lo de bonita si eso ya para otra). El artefacto en cuestión debía ser capaz de satisfacer las necesidades de cualquier aficionado a la escritura sin sobrepasar los 40 dólares. Aquello supongo que debió convertirse en una olla de grillos donde cada uno dijo la suya, pero el hombre sacó los suficientes datos en claro y en 2009 fundó la compañía Taiwanesa Twsbi. Ese caballero era Philip Wang y no es que un día decidiera dejarlo todo y emprender tal empresa, ya que llevaba 40 años trabajando en la empresa Ta shin Precision, que tras este “experimento” decidió embarcarse en la aventura de la venta de estilográficas creando Twsbi. Tras la lectura del artículo, decidí hacerme con una, pero no fue nada fácil. Al tratarse de una empresa de creación reciente, no disponía de distribución en España, tampoco di con ella en Amazon, así que no me quedó más remedio que ir a su página web donde pude hacerme con la Twsbi Diamond 580, el modelo que mejoraba todos los errores encontrados en ese prototipo creado a partir de los consejos e impresiones de varios foreros.

twsbi diam 580

Esta fue mi primera compara estilográfica fuera de España y con ello descubrí  que al comprarlas de importación, las plumas estilográficas pueden llegar con una “tasa” de aduanas , lo que sumado a los gastos de envío, hizo que me saliera más caro el viaje que la propia pluma y quizás por ello, la dejé en reserva junto a tantas otras que nunca he tenido tiempo ni ganas de entintar. Pero hoy por fin ha llegado su momento y para la ocasión la he maridado con este tintero de Pelikan 4001 Turquesa.

twsbi y tinta.jpg

Las primeras sensaciones no han sido buenas. A pesar de la limpieza inicial, una vez cargada, no había forma de hacerla escribir, así que desmonté el conjunto plumín alimentador para comprobar que la tinta llegaba hasta el alimentador. Limpié el conjunto por si quedara algún resto y volví a montarlo (llenándome los dedos de tinta como no). La dejé unos minutos y seguía sin funcionar. Así que empleé un recurso que suelo utilizar en estos casos con las estilográficas de émbolo. Hice descender el pistón empujando a la tinta hacia abajo propiciando la caída de un buen goterón (algo que ya tenía previsto) lo que puso punto y final al atasco. A partir de ese punto, la Twsbi escribió bien, no me deja las sensaciones que me transmite el plumín de una Sailor o de una Platinum, pero si está a la altura del de una Lamy Safari, no rasca y es bastante jugoso aunque no tanto como el de la Pelikan M 200.

plumin.jpg

Se trata de una estilográfica de buen tamaño pero cómoda y ligera, es una de las estilográficas de émbolo de mayores dimensiones que he probado, para haceros una idea, la coloco junto a algunas de las que tenía a mano en ese momento.

comparativa piston.jpg

UNA POSE DIGNA DE LOS DALTON

Hoy día Twsbi ya cuenta con distribución en España y puede encontrarse sin problemas por unos 60 euros o algo menos por la red. También pueden encontrarse modelos posteriores de tamaño y precio más reducido como la Twsbi Eco que no llega a los 40 euros.

prueba

Volviendo con la Diamond 580,  Carga una buena cantidad de tinta, su desmontaje es bastante sencillo y bajo la parte inferior de su caja/expositor, encontramos una llave que me hizo recordar al Ikea para auxiliarnos en el desmontaje y un botecito con grasa de silicona para lubricar su pistón.

CAJPOR DEBAJO

Como ocurre con la Pelikan M200 lo generoso de su flujo, puede provocar que la tinta traspase algunos papeles como el de esta libreta de pruebas de bazar chino, que a pesar de no tratarse del papel más idóneo para escribir con pluma estilográfica, nos permite hacernos una idea bastante clara del poder de “penetración” de la tinta en el papel.

posterior

 

4 comentarios sobre “Twsbi Diamond 580

  1. Una lástima esas primeras sensaciones, menos mal que luego comentas que funciona bien. Yo tengo la ECO, no sé si comparten mismo plumín, pero yo estoy encantada. Solo he usado la llave una vez, y menos mal, porque me costó pillarle el truco jeje. El punto fuerte a mi parecer, es su flujo, potente y que no se corta.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. La verdad es que sí, es de las estilográficas nuevas que más me ha costado poner a escribir, aunque una vez conseguido lo hace bastante bien. Ese flujo es agradable pero puede ser demasiado para algunos papeles (como ocurre con la Pelikan M200).
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Yo uso mucho la Vac Mini. Un par de meses después de haberla comprado, la pieza donde va el pistón mostró algunas grietas donde se une con el capuchón. Twsbi ha tenido en el pasado problemas con grietas, porque la forma no cilíndrica, sino con múltiples caras de la pluma, no soportaba bien la presión. Y aunque hace más de un año, anunciaron que habían resuelto el problema, yo lo tuve. Les envié un correo electrónico y en menos de una semana me enviaron gratis una pieza de repuesto. Desde entonces no he tenido más problemas. Siempre he oído elogios de su servicio al cliente, y yo estoy muy satisfecha.
    A mi me parece que el plumín Jowo que usa es muy bueno en relación calidad precio, aunque estoy de acuerdo en que aunque suave, la pluma podría ser más jugosa. Yo suelo ponerle tinta Diamine, que siempre se porta muy bien, tiene un montonazo de colores, los precios son muy asequibles, y la venden en botellas de varios tamaños. Algo estupendo de las Twsbi, es la variedad que ofrecen de puntas: mi favorita es la 1.1 itálica.
    Hay gente que se queja del flujo de tinta, porque se les corta tras escribir un par de páginas. Varios fabricantes recomiendan en ese caso, aflojar un pelín el pistón arriba cuando se vaya a escribir durante mucho tiempo. A mí eso no me funciona bien. Yo le he quitado la pieza de goma que tiene el pistón en su extremo inferior. Es la pieza que cierra el flujo, desde el barrilete hacia el alimentador. Se supone que es un mecanismo de seguridad para los viajes en avión, donde el cambio de presión puede hacer que rebose tinta de la pluma si tiene mucho aire. Pues como decía, yo lo he quitado, con lo que la tinta va libremente siempre hasta el alimentador, y no me da problemas. A la hora de viajar en avión, no me molesto en reponerlo. Tan solo la llevo llena de tinta, con el plumín hacia arriba.
    Sí es un lío descomponerla para limpiarla. Pero por otro lado, al menos podemos. Otras plumas de pistón no permiten separar todas las piezas. Los demostradores son muy bonitos pero demandan buena limpieza!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muchas gracias por esa información Tosh desconocía lo de la pieza d seguridad, aunque a mí no me ha dado problemas de flujo, aunque si me tarda más que otras en empezar a escribir tras ser entintada.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario